sábado, 27 de agosto de 2016

Tip # 125. “Errores que nos cuestan caros, a la hora de despedir a un colaborador”.

Tip # 125. “Errores que nos cuestan caros, a la hora de despedir a un colaborador”. Voy a publicar a partir de hoy, y por unas semanas, algunos de los principales errores que cometen los patronos, a la hora de disciplinar o despedir a sus colaboradores. Espero puedan leer con detalle estas recomendaciones, y las puedan compartir a lo interno de sus organizaciones. Error número uno: Proceso de Reclutamiento y Selección. El principal error a la hora de despedir a un colaborador, tiene que ver con el Proceso de Reclutamiento y Selección. Tal vez, nos preguntemos en este momento qué tiene que ver una cosa con la otra. Muy sencillo, la falta de un proceso riguroso y sistematizado de reclutamiento y selección de candidatos y candidatas a un puesto, entrevistas profundas, aplicación de pruebas, estudio pormenorizado de antecedentes, verificación de títulos académicos, e inscripciones en Colegios Profesionales, la falta de verificación correcta del estatus migratorio, la vigencia de licencias de conducir, vigencia de permisos de manipulación de alimentos, portación de armas, etc. hacen que la empresa contratante, quede vulnerable. Pasa mucho, se toma la decisión de despedir a una persona a los 4 o 5 meses de haberse iniciado una relación laboral, ya que en ese momento el patrono se entera que el título académico presentado por el colaborador, era falso. La pregunta que surge de manera inmediata, ¿qué pasó en el proceso inicial de verificación de antecedentes académicos?. Error: Confiarse, ser negligente o simplemente no tener un proceso eficiente de reclutamiento y selección de colaboradores, genera uno de los principales problemas a la hora de despedir. Si el proceso (el previsible o comprobable), se hubiera realizado de la mejor forma, se evitaría que ingresara a la organización, un colaborador negativo (me refiero de esta forma a las personas que por su actuar doloso, no quisiéramos tener en nuestra organización). Como eslabón de la cadena, no tendríamos que arriesgarnos a despedir a una persona, que nada tiene que estar haciendo en nuestro centro de trabajo, y a la cual tampoco le abriríamos la puerta de nuestra casa, para que pase a cenar con nosotros. Randall González. Director de Relaciones Laborales para América Latina de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH). Presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos (ACGRH). Sígueme en el blog http://humanizandomentes.blogspot.com/ En Facebook, Instagram y Pinterest síguenos como: Humanizando Mentes. Twitter: @randallglez Hashtag #humanizandomentes

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