sábado, 24 de septiembre de 2016

Tip # 129. “Errores que nos cuestan caros, a la hora de despedir a un colaborador”.

Tip # 129. “Errores que nos cuestan caros, a la hora de despedir a un colaborador”. Error número cinco: Se aplican sanciones extemporáneas: La temporalidad, o el tiempo en que se aplica una medida disciplinaria, es otro de los grandes errores que se cometen a lo interno de las organizaciones. El manejo de los tiempos en procesos disciplinarios, es vital. No hay que correr para realizar un despido, lo que hay que tener es una estrategia definida para proceder con el mismo. Por ejemplo, hace pocos días despedíamos a una colaboradora por pérdida de confianza, producto de una administración fraudulenta. Por la gravedad del caso, decidimos suspender con goce de salario a la persona, mientras documentábamos muy bien la situación, y recabábamos toda la prueba necesaria. Luego se llamó a la colaboradora, se le expuso la situación, y se le dio la oportunidad de realizar cualquier comentario que considerara oportuno. Esto nos dio la opción de conocer con más detalle “el modus operandi” interno, otras personas implicadas, etc. En ese mismo acto, le comunicamos formalmente el despido sin responsabilidad patronal, a la colaboradora. De habernos precipitado, hubiésemos perdió la oportunidad de entender mejor el caso, y prepararnos para una futura demanda ordinaria laboral. Por otro lado, hay patronos que duran tanto para tomar una decisión y para comunicarla, que les prescribe el derecho de hacerlo válidamente. Hay que recordar que el patrono tiene un mes para sancionar. Este mes se cuenta desde que se tuvo conocimiento de la falta, o desde que se terminó la investigación que se tenía que hacer, para poder determinar los responsables y la gravedad de la misma. Recomendación: Todo centro de trabajo debería contar con una estrategia interna de abordaje, para casos de aplicación de régimen disciplinario. Se debe analizar internamente las buenas y malas prácticas en temas de aplicación de sanciones. Se debe tener claro qué hacer, y qué no hacer en estos casos. Quién debe hacerlo, cómo y dónde debe hacerlo. Requisitos mínimos que se deben cumplir, etc. Randall González. Abogado Laboralista. Director de la Práctica Laboral Corporativa de la Firma BLP. Director de Relaciones Laborales para América Latina de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH). Presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos (ACGRH). Sígueme en el blog http://humanizandomentes.blogspot.com/ En Facebook, Instagram y Pinterest síguenos como: Humanizando Mentes. Twitter: @randallglez Hashtag #humanizandomentes

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