miércoles, 13 de agosto de 2014

Historias y Comentarios para Humanizar Mentes # 2 El mantenimiento preventivo y correctivo desde una perspectiva humana.

Historias y Comentarios para Humanizar Mentes # 2 El mantenimiento preventivo y correctivo desde una perspectiva humana. El mantenimiento irrumpe con fuerza con la revolución industrial provocada por la aparición de la máquina de vapor, un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, con la introducción de las primeras máquinas en las industrias textiles y los procesos de extracción del hierro, es en este contexto cuando se producen las primeros fallos y los primeros trabajos de reparación. En los años 50, un grupo de ingenieros japoneses desarrolla definitivamente el mantenimiento preventivo, considerando como validas las recomendaciones del los fabricantes de los equipos, acerca de los cuidados que se debían tener en cuenta o acciones a realizar en las respectivas operaciones, maquinas o dispositivos. Cosa que provoco la creación de la Ingeniería del Mantenimiento, que era la responsable de organizar y planificar el mantenimiento preventivo, así como de analizar las causas y efectos de las averías. (Eduard Puig Novell) Me pregunto, cuánto hemos avanzado desde la Revolución Industrial, en temas de “mantenimiento preventivo y correctivo” desde la perspectiva humana. No hay duda que desde la perspectiva operacional hemos evolucionado, por ende, las máquinas pueden estar muy contentas y tranquilas, en su caso, se previene y se corrige. A veces cuesta tanto a nivel organizacional, “analizar la causas y efectos de las averías” en el ser humano. El presupuesto financiero para este tipo de “mantenimiento preventivo y correctivo”, se encuentra en muchos casos muy limitado. Un simple análisis del trinomio vida-trabajo-familia, se vuelve complicado. Si a esto le sumamos los efectos de la Revolución Tecnológica en la vida de los seres humanos, parece muy urgente tener y aplicar un plan de “mantenimiento preventivo y correctivo desde la perspectiva humana”, en todas las organizaciones que pretendan ser competitivas. No hay duda que tanto la máquina, como el ser humano deben estar bien “aceitados”. Randall González. Presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos. ACGRH. Hashtag #humanizandomentes Sigueme en Twitter: @randallglez, y en el Blog: http://humanizandomentes.blogspot.com/ En Facebook: Humanizando Mentes.

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